Ir al contenido principal

RELACIÓN-HOMBRE CONOCIMIENTO-REALIDAD

Hoy en día, cuando el conocimiento tiene múltiples aspectos y es capaz de infinito desarrollo, cualquier intento de saberlo todo (como conocimiento estructurado) tiene cada vez menos sentido. Pero, es necesario equilibrar los conocimientos específicos y especializados con una educación general amplia, finalizando que aprender a aprender implica aprender cómo aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.
Algunos conceptos claves de este tema son:

REALIDAD:
La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario.

CONOCIMIENTO:
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. 
Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

INTERACCIÓN SUJETO-OBJETO Y SOCIEDAD:
El objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él.
Comúnmente interactuas con una infinidad de objetos, tienen sentido para ti en cuanto les das uso, esto es, actúas sobre ellos.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación.


Ejemplo de realidad

No tengo dinero pero no puedo pedir prestado por que nunca lo devuelvo.

Ejemplo de conocimiento

Cuando un niño aprende a caminar lo hace a travéz  de  un conocimiento, ensalla de muchas maneras hasta que identifica la que le da mejor resultados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Para clasificar a las ciencias las clasificaremos en dos grupos:  a) Ciencias Formales  b) Ciencias Factuales, esta es la clasificación establecida por el autor Mario Bunge.  En las Ciencias Formales encontramos a las ciencias   lógico-matemáticas;   estas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas;   la materia prima que utilizan es lo ideal.    Siguiendo con la clasificación, las Ciencias Factuales a su vez las podemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales   y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus ideas. Pero es necesario darse cuenta que las Ciencias Factuales, aunque se refieren a la realidad empírica, no están formadas por hechos sino por ideas.  ...

MÉTODO

Es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido. TÉCNICA: Es un procedimiento o un conjunto de procedimientos prácticos, en vistas al logro de un resultado, o a varios resultados concretos, valiéndose de herramientas o instrumentos, y utilizando el método inductivo y/o analógico, en cualquier campo del saber o del accionar humano. TIPOS DE MÉTODOS: El método científico es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo. Conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las...

ACTIVIDAD INVESTIGACION

“Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió la caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un miembro de la policía fue avisado rápidamente” Cuestionario: 1) Un hombre apareció después que el dueño apagó las luces de la tienda. 2) El ladrón era un hombre. 3) El hombre que apareció no pidió dinero. 4) El hombre que abrió la caja registradora era el dueño. 5) El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo. 6) Alguien abrió una caja registradora. 7) Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja registradora, huyó a toda carrera. 8) Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuanto. 9) El ladrón demandó dinero al dueño. 10) Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareció dentro de la tienda 11) Era a plena luz del día...