Ir al contenido principal

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIENCIA

El conocimiento científico está íntimamente relacionado con todo lo que existe en el universo. En ocaciones, el punto de partida de una investigación científica es la curiosidad del ser humano. Las preguntas surgen en la acción de los individuos en su entorno y su progreso se debe a la observación científica a los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a los científicos les interesa descubrir como y por qué ocurren las cosas, buscan explicación a los fenómenos del mundo. Pero esto es sólo una parte de la historia, ya que los objetivos de la ciencia son ir más alla de lo inmediato, al averiguar comó está constituido el Universo y comprender las relaciones que existen entre las cosas. La investigación comienza identificando un problema, la observación es posterior y lleva a formular posibles explicaciones al problema estudiado es decir se elaboran hipótesis es una idea o conjuntura para explicar el por qué o cómo se produce determinar hecho o fenómeno, lo que contribuye a resolver el problema de estudio. Para que sea una buena hipótesis debe cumplir dos requisitos: estar libre de contradicción y poder someterse a comprobación. Se denomina contratar la hipótesis al proceso de comprobar la validez de la misma. Al elabora una hipótesis suponemos lo siguiente: 1.- La existencia de determinados relaciones entre hechos observados. 2.- La posibilidad de contrastar, con la experiencia, las consecuincias que obrtendramos de ser verdaderos tales suposiciones. La ciencia es un proceso terminado, ya que se encuentra en constante evolución y desarrollo, un descubrimiento es algo que ya existía pero no era conocida, mientras que el invento es algo que antes me existía y se crea.


La ciencia es una construcción mental, y define el dominio de la realidad que le pertenece y que trata de comprender de manera permanente. Marx observa que “la totalidad concreta en tanto que totalidad pensada, concreto pensado, es un producto del cerebro pensante, que se apropia del mundo de la sola manera posible, manera que es diferente a la apropiación del mundo en el arte, la religión o el espíritu práctico. El objeto real subsiste antes y después en su autonomía fuera del espíritu” (K. Marx).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Para clasificar a las ciencias las clasificaremos en dos grupos:  a) Ciencias Formales  b) Ciencias Factuales, esta es la clasificación establecida por el autor Mario Bunge.  En las Ciencias Formales encontramos a las ciencias   lógico-matemáticas;   estas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con la realidad para convalidar sus formulas;   la materia prima que utilizan es lo ideal.    Siguiendo con la clasificación, las Ciencias Factuales a su vez las podemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales   y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus ideas. Pero es necesario darse cuenta que las Ciencias Factuales, aunque se refieren a la realidad empírica, no están formadas por hechos sino por ideas.  ...

MÉTODO

Es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido. TÉCNICA: Es un procedimiento o un conjunto de procedimientos prácticos, en vistas al logro de un resultado, o a varios resultados concretos, valiéndose de herramientas o instrumentos, y utilizando el método inductivo y/o analógico, en cualquier campo del saber o del accionar humano. TIPOS DE MÉTODOS: El método científico es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo. Conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las...

ACTIVIDAD INVESTIGACION

“Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y le pidió dinero. El dueño abrió la caja registradora. El contenido de la caja registradora fue extraído y el hombre salió corriendo. Un miembro de la policía fue avisado rápidamente” Cuestionario: 1) Un hombre apareció después que el dueño apagó las luces de la tienda. 2) El ladrón era un hombre. 3) El hombre que apareció no pidió dinero. 4) El hombre que abrió la caja registradora era el dueño. 5) El dueño de la tienda extrajo el contenido de la caja registradora y salió corriendo. 6) Alguien abrió una caja registradora. 7) Después de que el hombre que demandó dinero extrajo el contenido de la caja registradora, huyó a toda carrera. 8) Aunque la caja registradora contenía dinero, la historia no dice cuanto. 9) El ladrón demandó dinero al dueño. 10) Un hombre de negocios acababa de apagar las luces cuando un hombre apareció dentro de la tienda 11) Era a plena luz del día...